logo

Vinculos y Alianzas

Desde el 2007, Fundamental Colombia se construye diariamente cumpliendo con su misión, visión y propósitos. Éste trabajo es imposible hacerlo solo, por tal razón se han establecido alianzas estratégicas que han facilitado la participación de la organización, así como alcanzar objetivos y metas especificas, ejemplo; la visibilización de la discapacidad psicosocial en Colombia y otras regiones de América Latina.

Así, Fundamental Colombia participa en escenarios nacionales como el Consejo Nacional de Discapacidad (el director ejecutivo Salam Gómez es Consejero Nacional en esta instancia), la Organización REDDIS, la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad, la Red de Derecho y Capacidad (que actualmente no opera). Adicionalmente, participa en el GES (Grupo de Enlace Sectorial), que es la instancia técnica que apoya al Consejo Nacional de Discapacidad. Y a nivel internacional en la RIADIS (Red Latinoamericana de ONG’s de Personas con Discapacidad y sus Familias), en la WNUSP (Red Mundial de Usuarios y Sobrevivientes de la Psquiatría), en un proyecto educativo conjunto con la OEA y en la recientemente creada Fundamental Internacional.

VINCULOS NACIONALES
REDDIS

Es la Red de Organizaciones para la promoción, ratificación e implementación de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad.

MISIÓN

El próposito de la Red es fortalecer organizaciones sociales para posibilitar su incidencia democrática en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas de discapacidad en sus territorios; además de crear espacios de debate para la generación de opinión pública acerca de dichas políticas con relación al ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad

DESCRIPCIÓN

El proyecto iniciado en el año 2009, como iniciativa de la Fundación Saldarriaga Concha y Foro Nacional por Colombia, con el apoyo de la Embajada de Reino Unido en Colombia, opera actualmente en cinco ciudades principales del territorio nacional: Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira y Bogotá; y cuenta con la participación de más de 70 organizaciones de y para personas con discapacidad

La Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad, RCUD, es una agrupación sin ánimo de lucro, creada en 2005, constituida por instituciones de educación superior, organizaciones públicas y privadas, y personas naturales, con el fin de trabajar colaborativamente, aportar conocimientos y experiencias que contribuyan al proceso de inclusión de las personas con discapacidad a las instituciones de educación superior. Sobre esta base propende el cumplimiento del derecho a la educación superior en la perspectiva de potenciar el desarrollo a escala humana.

CONSEJO NACIONAL DE DISCAPACIDAD

El Ministerio de la Protección Social - MPS- presenta la Resolución 02730 de 2010 por la cual se designan los miembros del Consejo Nacional de Discapacidad de que tratan los literales d) y e) del artículo 10 de la Ley 1145 de 2007.

WILLIAM ALONSO RIVEROS RAMIREZ
PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

FERNANDO LANCHEROS BELTRÁN
PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

HENRY MEJIA ROYET
PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

MÓNICA ALEXANDRA CORTÉS ÀVILES
PADRES DE FAMILIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

SALAM ALEXIS GÓMEZ MOTTA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL

GERMÁN GUERRERO GUTIÉRREZ
PERSONAS CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE

HERNANDO JOSE MORA GONZÁLEZ
PERSONAS JURÍDICAS CUYA CAPACIDAD DE ACTUACIÓN GIRE EN TORNO A LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La Red de derecho y capacidad de Colombia actualmente no está en funcionamiento. Sin embargo fué aliado fundamental en cuanto al fortalecimiento de la labor de la organización a nivel nacional.

VÍNCULOS INTERNACIONALES
WNSUP

- Es una organización Internacional de usuarios sobrevivientes de la psiquiatría.
- Defensores de los derechos humanos de los usuarios y sobrevivientes.
- Visibiliza a nivel internacional la voz de las PcD Ps.
- Actualmente se esta desarrollando el Bloque Latinoamericano de la Red Mundial iniciativa liderada por Fundamental Colombia.

La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), es una red conformada por organizaciones de personas con discapacidad de 19 países de América Latina y El Caribe.

Fundamental Internacional es la unión de esfuerzos de los equipos de trabajo que han adoptado la idea de Fundamental Colombia en sus países.

De esta manera, la organización está conformada por los equipos de Fundamental Costa Rica, Fundamental Chile, Fundamental Argentina, y por supuesto, Fundamental Colombia.

RIADIS

La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, es una red conformada por organizaciones de personas con discapacidad de 19 países de América Latina y El Caribe.

FUNDAMENTAL INTERNACIONAL

Es la unión de esfuerzos de los equipos de trabajo que han adoptado la idea de Fundamental Colombia en sus países. De esta manera, la organización está conformada por los equipos de Fundamental Costa Rica, Fundamental Chile, Fundamental Argentina, y por supuesto, Fundamental Colombia.