Muy buena semana, estimados participantes de la iniciativa FLADP 2015, entramos en la recta final, esta es la ultima semana de contenido virtual, en la cual revisaremos un tema de gran relevancia LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE/ AGENDA 2030 / POST 2015 (ODS), que surgen posterior a los OBJETIVOS DEL MILENIO (ODM).

Los ODM  realmente han cambiando la vida de las personas, ya que exigen un gran liderazgo y procesos de rendición de cuentas, su fecha limite de implementación fue el 2015.

Aunque se ha avanzado enormemente hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): la pobreza mundial sigue disminuyendo; más niños y niñas que nunca están escolarizados en la enseñanza primaria; la mortalidad infantil ha caído de forma espectacular; el acceso al agua potable ha aumentado notablemente; y millones de vidas se han salvado gracias a inversiones específicas en la lucha contra la malaria, el SIDA y la tuberculosis.

Al no cumplir con todo lo proyectado en los ODM surgen los ODS, en donde  los líderes mundiales proyectan un ambicioso programa a largo plazo para mejorar la vida de las personas y proteger el planeta para las generaciones futuras. Se espera que este programa de desarrollo POST 2015 aborde muchas cuestiones, entre ellas, la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y la educación, la construcción de ciudades más sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la protección de los bosques y océanos.

Los Gobiernos negociaron durante mas de 2 años junto con la sociedad civil, los jóvenes, las empresas y otros sectores interesados para lograr esta conversación global. Estos fueron aprobados  la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en septiembre de 2015 en Nueva York.

Son directrices de Naciones Unidas que se convierten en la hoja de ruta para trabajar durante los proximos años; en una herramienta que faclita la implementación de la CDPD ya que "exige" a los estados inversiones especificas tanto tecnicas como financiera para su desarrollo y cumplimiento.